¿QUÉ ES LA RECOGIDA PUERTA A PUERTA?

19 de junio de 2025

RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL PUERTA A PUERTA

Dentro de los servicios de recogida de residuos, se llama comúnmente "recogida puerta a puerta" al procedimiento en el que los ciudadanos/as depositan los residuos (correctamente separados, y en el calendario y horario establecidos por el servicio pertinente) directamente en la puerta de sus domicilios o establecimientos.


Esto puede deberse a diferentes causas, como recogidas extraordinarias a domicilios de personas con dependencias reconocidas, servicios a establecimientos de recogidas selectivas, etc.

¿Por qué instauramos un servicio específico de cartón para comercios?


Una de las principales problemáticas existentes es la congestión de los contenedores de cartón debido al uso reiterado de los establecimientos comerciales.


  • Con este servicio se pretende descongestionar las principales zonas comerciales de los residuos de cartón, evitando que se desborden así los contenedores y mejorando la imagen general del municipio.



  • Además, favorecemos el reciclado del cartón recogido, evitando envíos a vertederos y obteniendo un beneficio ambiental para la sociedad.

Debido a esto y para aliviar la sobrecarga de los contenedores, el servicio ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito para la recogida de cartón en los comercios locales de las principales zonas comerciales de los municipios mancomunados.


En el siguiente vídeo les explicamos en detalle cómo funciona este nuevo servicio.


Podrán encontrar más información sobre este servicio y cómo inscribirse en el siguiente enlace.

13 de agosto de 2025
Una separación errónea, o una no-separación, genera impropios que afectan directamente a la calidad de la recogida selectiva. Se considera impropio a cualquier residuo que es depositado en un contenedor de reciclaje equivocado. Y, aunque puedan parecer fallos pequeños, los residuos impropios tienen un efecto considerable en el funcionamiento general del sistema de reciclaje. La falta de concienciación e información sobre esta temática es algo muy común entre la ciudadanía. Por eso, desde " Cuida[mOs] tu municipio " nos parecía necesario realizar una serie de materiales o fichas didácticas con los residuos que deben depositarse para cada tipo de contenedor. Para no perder esta información (y llevarla siempre consigo), podrán descargar fácilmente estas fichas pulsando los siguientes apartados: Contenedor de envases de plástico y metal Contener de papel y cartón Contenedor de resto Esperamos que les sirva de ayuda para una correcta separación del tipo de residuos que van en cada uno de los diferentes contenedores que tenemos actualmente en la vía pública de la Mancomunidad del Nordeste.
13 de junio de 2025
Un zafarrancho de limpieza es como llamamos coloquialmente dentro del servicio de limpieza viaria a las operaciones de limpieza integrales y exhaustivas de una zona en particular. Para poder realizarlas hay que desplazar un gran número de operarios y de maquinaria específica, según el caso. Este tipo de actuaciones se hacen de forma puntual en determinadas zonas que así lo requieren; por ejemplo: en zonas urbanas tras la celebración de una festividad. en zonas costeras para prepararlas para la temporada estival. en zonas que se han visto afectadas por alguna alerta meteorológica. etc.
17 de mayo de 2025
VÍDEOS EDUCATIVOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje , hemos realizado una serie de vídeos educativos acerca de las buenas prácticas en el uso de la nueva contenerización. Aprovechando esta fecha tan señalada, nos gustaría aumentar la conciencia ambiental de la ciudadanía en cuanto a la importancia de una correcta separación de los residuos , desde su origen hasta el vertido en sus contenedores pertinentes. La incorrecta separación de los residuos, el mal uso de los contenedores y/o las malas prácticas al depositarlos, conllevan y acarrean una serie de problemáticas , tanto para los ciudadanos/as de la zona, como para nuestro servicio de recogida. Las más frecuentes son: mal estado de los contenedores (olores, posibles plagas, etc.). imagen descuidada del municipio. mezcla de residuos impropios, que se traduce en una disminución de la recuperación de los residuos en las plantas de reciclaje. Con unas sencillas prácticas rutinarias a la hora de depositar nuestros residuos, podemos beneficiar nuestro municipio enormemente: aumentando la tasa de separación, y por tanto, de reciclaje. mejorando la salud ambiental. contribuyendo a conservar la imagen de nuestras calles. A continuación, les dejamos una serie de vídeos informativos: 1) BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LOS CONTENEDORES
6 de febrero de 2025
Recogida gratuita de enseres, pero ... ¿qué se consideran enseres domésticos?