Educación Ambiental

El compromiso de la Mancomunidad del Nordeste es el de cambiar la realidad actual en la gestión de los residuos y de cómo esta afecta a nuestro medio natural y urbano, por lo que apostamos por la educación ambiental como catalizador del cambio.


Como figura novedosa el nuevo contrato incluye en plantilla la figura del educador ambiental, que en coordinación con los servicios técnicos, perfilaran una estrategia de actuación acompañada de un plan de comunicación a la ciudadanía.


En este apartado iremos informando de las distintas iniciativas puestas en marcha.

19 de junio de 2025
RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL PUERTA A PUERTA
13 de junio de 2025
Un zafarrancho de limpieza es como llamamos coloquialmente dentro del servicio de limpieza viaria a las operaciones de limpieza integrales y exhaustivas de una zona en particular. Para poder realizarlas hay que desplazar un gran número de operarios y de maquinaria específica, según el caso. Este tipo de actuaciones se hacen de forma puntual en determinadas zonas que así lo requieren; por ejemplo: en zonas urbanas tras la celebración de una festividad. en zonas costeras para prepararlas para la temporada estival. en zonas que se han visto afectadas por alguna alerta meteorológica. etc.
17 de mayo de 2025
VÍDEOS EDUCATIVOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje , hemos realizado una serie de vídeos educativos acerca de las buenas prácticas en el uso de la nueva contenerización. Aprovechando esta fecha tan señalada, nos gustaría aumentar la conciencia ambiental de la ciudadanía en cuanto a la importancia de una correcta separación de los residuos , desde su origen hasta el vertido en sus contenedores pertinentes. La incorrecta separación de los residuos, el mal uso de los contenedores y/o las malas prácticas al depositarlos, conllevan y acarrean una serie de problemáticas , tanto para los ciudadanos/as de la zona, como para nuestro servicio de recogida. Las más frecuentes son: mal estado de los contenedores (olores, posibles plagas, etc.). imagen descuidada del municipio. mezcla de residuos impropios, que se traduce en una disminución de la recuperación de los residuos en las plantas de reciclaje. Con unas sencillas prácticas rutinarias a la hora de depositar nuestros residuos, podemos beneficiar nuestro municipio enormemente: aumentando la tasa de separación, y por tanto, de reciclaje. mejorando la salud ambiental. contribuyendo a conservar la imagen de nuestras calles. A continuación, les dejamos una serie de vídeos informativos: 1) BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LOS CONTENEDORES
6 de febrero de 2025
Recogida gratuita de enseres, pero ... ¿qué se consideran enseres domésticos?